Anales del SIE 2012

Anales del SIE 2012
Simposio de Informática en el Estado

ISSN: 1851-2526

De acuerdo con el objetivo de comunicar, discutir e integrar el Sector Público, Academia e Industria en la gestión de los sistemas de información, y de poner en valor la información creada y gestionada en el estado, el Sexto Simposio de Informática en el Estado ( SIE 2012), en el marco de las 41 Jornadas Argentinas de Informática (41 JAIIO), es un nueva oportunidad de repetir el éxito de las convocatorias anteriores.

La demanda actual desde el Estado, donde la interoperabilidad es uno de los requerimientos más reclamados y donde se plantea la necesidad de profesionalizar al gestor de la información con la preparación multidisciplinar que hoy los ambientes exigen, este simposio es el lugar indicado para tomar contacto con diferentes iniciativas, conocer el arduo camino que condujo a una implementación exitosa, o relacionarse con otros profesionales involucrados en proyectos similares.

Si bien el presente llamado pretende no excluir ningún aspecto de la temática de gobierno electrónico, ni a ningún nivel de gobierno, pretendemos aprovechar la realización de las JAIIO en La Plata a efectos de promover presentaciones vinculadas a la actividad informática de las Administraciones Provinciales y Municipales enfocándose, entre otras áreas, en:

  1. Gerenciamiento de áreas informáticas;
  2. Acceso a la información contenida en bases de datos
  3. Soluciones vinculadas a la gestión de la salud pública, entre otras, modelos epidemiológicos, telemedicina en el sector público, observatorios.
  4. Aplicaciones de servicios al ciudadano, por ejemplo, gestión de trámites, gestión de expedientes electrónicos, boletines oficiales electrónicos, etc.
  5. Soluciones de informática tributaria, por ejemplo, sistemas inteligentes de organización de la legislación
  6. Soluciones de administración financiera y de resguardo patrimonial a nivel provincial y municipal
  7. Soluciones vinculadas a la gestión de a educación, como modelos de Curriculum Vitae y de legajos docentes; tecnologías didácticas para la enseñanza presencial y a distancia, etc.
  8. Soluciones vinculadas a la gestión de la seguridad informática, como 
    •    a. Confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información
    •    b. Firma digital: análisis de casos, problemática de implementación, cambios culturales, marco legislativo
    •    c. Seguridad en el voto electrónico
  9. Soluciones vinculadas a la gestión de la seguridad ciudadana y ambiental, como modelos de monitoreo, alertas ambientales, detección de delitos, etc.
  10. Informatización de la gestión inteligente de los servicios públicos, entre ellos, los referidos a la provisión de agua y energía; gestión de residuos y aguas servidas; transporte público, etc.
  11. Interoperabilidad – Experiencias interorganizacionales; experiencias en procesos transversales de la administración
  12. Software público

Es nuestra meta que el SIE 2012 sea el espacio de aprendizaje y transferencia de conocimiento sobre la gestión de la informática en el Estado, con la participación de las instituciones estatales, la Academia y los proveedores privados de tecnología de la información y servicios asociados.

En el marco del SIE 2012, se abre una nueva edición, la sexta, del Premio Nacional de Gobierno Electrónico, en reconocimiento a los esfuerzos realizados desde la Administración Pública, la Academia y la Industria en pos del desarrollo de esa temática al servicio de la sociedad. 

Chairs

  • Sandra D´Agostino (ANAC-SADIO)

Comité Evaluador

  • Concepción Ana Bognanni  (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)
  • Elisa Bianchi (Honorable Camara de Senadores de La Nación)
  • Pablo Javier Etcheverry (Director de Recursos informáticos - ONTI - Jefatura de Gabinete de Ministros - Nación)
  • Eduardo Poggi (AFIP)
  • Ricardo Bruzzi (Secretaría Hacienda Nación)
  • Juan Sebastián Sztark (ANAC)
  • Carlos Di Cicco (UNOBA)
  • Diego de La Riva (UNOBA)
  • Mónica Sarobe (UNOBA)
  • Luciana Balbi (UNOBA)