SSI 2012 - 10° Simposio sobre la Sociedad de la Información

El programa del 10º SSI puede descargarse aquí

 

Paneles invitados

Lunes 27 - 16:30-18:00: Panel 1: TICs en la Ciencia Moderna y su Rol en Educación. Moderador: Dr. Jason Beech, Director de la Escuela de Educación. Universidad de San Andrés. Panelistas:  Dra. Mónica Pini, Directora Maestría en Educación, Lenguajes y Medios y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de San Martín. Prof. Dario Pulfer, Director Adjunto de la OEI Oficina Regional Buenos Aires. Dra. Nora Sabelli, Senior Researcher SRI EEUU.

Martes 28 - 11:30-13:00: Panel 2: Política Pública en TICs y su Rol en el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Moderador: Gabriel Baum (Lifia, FI, UNLP - CIC). Panelistas:  Leonardo Lazarte. Universidade de Brasília, Brazil. Cynthia Delgado. CONACYT, Paraguay. Representante en ReCyT.

Sobre las SSI

Latinoamérica reconoce la importancia, para su desarrollo económico y cultural, de la innovación, y la creación, distribución y manipulación de información. En los últimos años hemos visto importantes progresos a nivel regional en temas como TV interactiva, TICs aplicadas a la Educación y la Salud, Gobierno Electrónico, la inserción global de sus empresas de servicios informáticos y el desarrollo de plataformas regionales de Comercio Electrónico. Se observan incipientes avances en temas críticos para nuestro futuro como las tecnologías verdes y las TICs en el contexto del desarrollo sustentable. En ese marco la misión del 10º Simposio de Sociedad de la Información es transformarse en un espacio para intercambio de experiencias, para la discusión y el acuerdo, para la generación de nuevo conocimiento, y para identificar líneas prioritarias de desarrollo futuro.

El SSI reúne anualmente a una comunidad pluridisciplinaria que participa del estudio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento tanto desde el ámbito público como privado. La propuesta del SSI 2012 es continuar con el debate ya iniciado en el país sobre cómo profundizar la actividad de investigación académica, y las prácticas del servicio público, de la sociedad civil, de los emprendedores y los empresarios. La actividad contará con la presencia de destacados conferencistas y panelistas expertos.

Invitamos a participar a los investigadores en la temática, a empresarios y dirigentes de la sociedad civil, a funcionarios gubernamentales responsables de áreas relacionadas que estén interesados en intercambiar y discutir nuevas ideas y experiencias. Se convoca particularmente a quienes puedan reportar avances en los proyectos Nacionales Conectar Igualdad, Argentina Conectada y Televisión Digital Abierta y otros proyectos de alcance nacional, provincial, municipal y regional. 

Objetivos

● Reflexionar acerca de experiencias calificadas provenientes tanto de organizaciones públicas como privadas que den cuenta de procesos transformadores de prácticas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

● Consolidar un foro académico abierto para la construcción de una red sociotécnica que aborde el estudio de problemáticas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Latinoamericana.

● Promover la accesibilidad responsable a las TIC y la formulación de propuestas de integración contextualizadas a la realidad local.

● Reportar los avances en Argentina y Latinoamericanos de proyectos enfocados en temas de Sociedad de la Información, en particular aquellos motorizados por las Naciones, las Provincias y los Municipios.

Areas de interés

Las siguientes áreas (no excluyentes) son de interés para el envío de presentaciones originales que no hayan sido publicadas con anterioridad o estén siendo evaluadas en otras conferencias y/o revistas.

1. Educación, Ciencia y Tecnologías.
a. Mediatización de procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo (SE)
b. Modalidades educativas presenciales, semipresenciales y a distancia.
c. Formación y capacitación del docente en los diferentes niveles del SE.
d. Sistemas sociotécnicos de integración de TIC en la Educación.
e. Inclusión, brecha digital: Políticas e Indicadores para su abordaje.
f. Ciencia ciudadana (Citizen-science)
g. Aplicaciones del modelado y la simulación.
2. Gestión del conocimiento en las organizaciones.
a. Colaboración en línea: Redes sociales de aprendizaje, Comunidades de práctica, etc.
b. Recursos tecnológicos distribuidos
c. Interfases y dispositivos de la innovación abierta.
d. Capital Intangible. Medición y registro.
e. Manipulación de cantidades masivas de datos.
f. Formas organizacionales de las Empresas Basadas en el Conocimiento.
3. Propiedad Intelectual y Acceso Abierto a los bienes intelectuales.
a. Las licencias para las publicaciones de obras creativas intelectuales.
b. Repositorios distribuidos para la Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.
c. Creación artística y desarrollos tecnológicos en red.
d. Nuevos modelos de negocios para la industria cultural.
e. Iniciativas de Comunidades "open access" y "open source".
4. Negocios y comercio electrónico
a. Economías digitales y del conocimiento
b. Servicios y bienes digitales
c. Campos de aplicación
d. Economía del comiercio electrónico
e. Marketing electrónico
f. Normativa
g. Tecnologías
5. Tecnologías Verdes y para el Desarrollo sustentable
a. Avances en tecnologías de IT verdes
b. Basura electrónica
c. Estrategias y experiencias de virtualización y cloud computing
d. Datacenters verdes 
e. Desarrollo de software y hardware con atención a su impacto en el medioambiente
f. Rol de las TICs en desarrollo sustentable
6. Medios digitales interactivos
a. Televisión Digital Interactiva: experiencias, aplicaciones.
b. Televisión Social
c. Medios sociales (social media)
d. Confianza, Privacidad, Riesgos y Seguridad

Organizadores

  • Gabriel Baum (LIFIA, Universidad Nacional de La Plata - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires)
  • Nora Sabelli (SRI International - National Science Foundation)

Comité de Programa

  • Alejandro Artopoulos (UdeSA - CIC, Argentina)
  • Alejandro Fernandez (CIC – UNLP, Argentina)
  • Alejandro Prince (Prince, Cooke y Asoc. SA, Argentina)
  • Alicia Díaz (UNLP, Argentina)
  • Alvaro H. Galvis (Metacourses Inc., USA)
  • Dinorah Alifa (AGESIC, Uruguay)
  • Fernando Das Neves (UCALP, Argentina)
  • Gabriel Gric (Agencia Federal para la Sociedad de la Información – MINPLAN, Argentina)
  • Gerardo Breard (UNLP, Argentina)
  • Gerardo Renzzetti (UNLP, Argentina)
  • Gonzalo Zabala, (UAI, Argentina)
  • Griselda Guarnieri (CIFASIS – CONICET, Argentina)
  • Marcelo Marciszack (UTN – FRC, Argentina)
  • Marcelo Arroyo (UNRC, Argentina)
  • Marcelo Venere (PLADEMA, Argentina)
  • Mariano Greco (Subsecretaria de Tecnología de Gestión, Jefatura de Gabinete, Argentina)
  • Martín Balzamo (Aerolíneas Argentinas, Argentina)
  • Pablo Etcheverry (UBA-FLACSO, Argentina)
  • Pablo Fontdevila (Gerente Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Argentina)
  • Patricia San Martín (CIFASIS-CONICET, UNR, Argentina)
  • Patricio Lorente (Wikipedia Argentina, Argentina)
  • Paola Bongiovani (MinCyT, Argentina)
  • Regina Motz (InCo-FING, Uruguay)
  • Sergio Yovine (CONICET, Argentina)
  • Veronica Roberts (UNGS, Argentina)

Condiciones para la Presentación de Trabajos

Las contribuciones serán evaluadas por el comité de programa. Los trabajos elegibles pueden ser:

  • Investigaciones que contengan aportes novedosos y debidamente sustentados, y que no estén simultáneamente siendo remitidos a otras conferencias.
  • Experiencias, desarrolladas con rigurosidad teórica, que muestren resultados e impactos significativos, positivos o no, en la sociedad de la información.

En ambas modalidades se deberá hacer hincapié en la generación y transmisión de conocimiento que pueda ser apropiado por otros. Los artículos pueden ser escritos en castellano, portugués o inglés. Se deberán enviar en hoja tamaño A4 y no deberán tener más de 25 hojas incluyendo estas titulo, autores, filiación, resumen, palabras claves, figuras, tablas y referencias. El único formato admisible es pdf. Se recomienda muy especialmente respetar el formato especificado: http://www.springer.com/computer/lncs?SGWID=0-164-6-793341-0. Los trabajos aceptados por el comité de referato serán publicados por SADIO en formato digital y presentados en las sesiones del simposio. Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha limite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación.

Instrucciones para el envío de trabajos

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 41 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita credenciales de acceso al sistema. A continuación le proveemos un link para obtener sus credenciales si aún no las tiene. Una vez que tenga sus credenciales de acceso, proceda por el link "Iniciar el proceso de envío de trabajos".

Instrucciones detalladas para obtención de credenciales y envío de trabajos

Obtener credenciales de acceso en el sistema de gestión de conferencias de SADIO

Iniciar el proceso de envío de trabajos

Fechas Importantes

  • Fecha límite para la recepción de trabajos: 30 de Abril de 2012  21 de Mayo de 2012 *PLAZO DE ENTREGA EXTENDIDO*
  • Notificación a los autores: 11 de Junio de 2012
  • Registración de Autores: 30 de Junio 2012
  • Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 25 de Junio de 2012 10 de Julio de 2012 *PLAZO EXTENDIDO*
  • Inicio de las 41Jaiio: 27 al 31 de Agosto de 2012

Descargas

Llamado a presentación de trabajos (CFP) en pdf.

Contacto

ssi@41jaiio.org.ar