La vinculación entre el sector académico y el sector productivo es uno de los principales motores del desarrollo como respuesta a las necesidades concretas del país para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las Jornadas de Vinculación Universidad - Industria (JUI) son, desde su primera edición en 2007, el ámbito ideal para debatir y afianzar las relaciones entre la industria informática y la universidad.
Las JUI 2012 se enfocarán en un aspecto clave para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, para el cual la cooperación universidad-industria cumple un rol fundamental: fomentar la INNOVACIÓN.
La tecnología subyace en todas las actividades y es uno de los mecanismos más eficientes para incrementar la competitividad. Sin embargo, son los avances científicos-tecnológicos, transformados en innovaciones, productos, procesos o servicios, los que hacen que las sociedades evolucionen y generen una riqueza creciente.
Entre otros temas, estas Jornadas apuntan a promover estudios y experiencias en Innovación Abierta (Open Innovation), una estrategia de innovación por la cual las empresas cooperan con profesionales e instituciones externas a fin de superar los límites internos de su organización. Open Innovation combina el conocimiento interno con el conocimiento externo para impulsar los proyectos de I+D+i y la utilización de nuevos canales para llevar productos y tecnologías innovadoras al mercado. En este contexto, universidades y centros de investigación tienen la posibilidad de ofrecer nuevas perspectivas y soluciones a las empresas que utilizan este modelo, obteniendo un nuevo canal que les permite influenciar la industria y llegar con nuevas propuestas a la sociedad.
A fin de dar a conocer investigaciones, propuestas y experiencias sobre actividades de vinculación entre universidades y la industria informática, así como para enriquecer la discusión de la temática involucrada en estas actividades, los organizadores de las JUI 2012 invitan a presentar trabajos en las siguientes categorías:
a) Trabajos de investigación sobre la temática de estas jornadas:
Los trabajos de investigación deben enfocarse en metodologías, técnicas o propuestas de vinculación que permitan utilizar la innovación como proceso de transferencia de conocimiento entre los resultados de la investigación científica y la generación de productos o servicios comercializables. Podrán tener hasta 15 páginas de extensión, incluyendo gráficos, figuras y anexos.
b) Experiencias relevantes de vinculación Universidad-Industria:
Los reportes de experiencias concretas deben exponer casos reales de vinculación entre una o más universidades o institutos, y una o más empresas, clusters o polos tecnológicos, donde la innovación haya sido la base de la interacción. Dichos trabajos podrán tener hasta 10 páginas de extensión.
Los trabajos presentados serán evaluados por un Comité de Programa integrado por destacadas personalidades de la universidad, de la industria y de polos y clusters tecnológicos. Aquellos trabajos aceptados serán publicados en los anales de las JAIIO y sus autores podrán exponerlos durante el desarrollo de las Jornadas.
Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés, tener un máximo de 15 páginas para trabajos de investigación y 10 páginas para experiencias de vinculación, y seguir el formato LNCS con tamaño de hoja A4, tipografía de 11 puntos e incluir un resumen de hasta 200 palabras. El formato del documento PDF y se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, que puede descargarse de:
http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html
Todos los trabajos aceptados deberán ser presentados en las Jornadas, y al menos un autor deberá estar registrado en las JAIIO en la fecha indicada abajo.
El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 41 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita credenciales de acceso al sistema. A continuación le proveemos un link para obtener sus credenciales si aún no las tiene. Una vez que tenga sus credenciales de acceso, proceda por el link "Iniciar el proceso de envío de trabajos".
Instrucciones detalladas para obtención de credenciales y envío de trabajos
Obtener credenciales de acceso en el sistema de gestión de conferencias de SADIO
Iniciar el proceso de envío de trabajos
Para mayor información, visite la página web de las Jornadas:
o bien contacte a los Chairs a través de la dirección de email: