Taller AST 2012

Movilidad con IPv6 en Redes Wireless 802.11

  • Miércoles 29 de Agosto de 9:00 a 13:00 y de 14 a 18 hs.
  • Cupo: 25 personas
  • Duración: 8 horas (dividido en 2 partes de 4 hs.)
  • Dirigido a: Graduados de la carrera de Informática e Ingeniería con conocimiento en avanzado en Redes de Datos.

Resumen

En el taller se realizará una breve introducción teórica a las redes wireless, la movilidad en redes a nivel del protocolo de red y al protocolo IPv6. Todas estas tecnologías se verán ilustradas/complementadas con herramientas e instrumental afines a las mismas. 

Objetivo

Durante los últimos años las redes “wireless” han experimentado un crecimiento exponencial. Su implementación en forma masiva y en todos los ámbitos ha despertado mucho interés en una gran cantidad de sectores: universidades, empresas, organismos gubernamentales y hogares. En todo este tiempo, la evolución de los estándares y tecnologías concernientes a este campo ha sido constante. Debido a esto, el estudio y análisis del funcionamiento de esta clase de redes ha tomado un gran interés. En particular está cobrando vigencia el soporte de movilidad, simultáneamente con la implementación de redes IP en su nueva versión, “IPv6”.

Con este objetivo fundamental como guía, en el taller se realizará una breve introducción teórica a las redes wireless, la movilidad en redes a nivel del protocolo de red y al protocolo IPv6.Todas estas tecnologías se verán ilustradas/complementadas con herramientas e instrumental afines a las mismas.

Contenido

1. Redes Wireless - 802.11
Características básicas
Funcionamiento
Seguridad

2. IPv6
Motivación de IPv6
Características básicas
Comparación con IPv4

3. IPv6 Mobile
Introducción
Funcionamiento
Movilidad en IPv6

Bibliografía

  • 802.11 Wireless LAN Fundamentals. Pejman Roshan, Jonathan Leary. Cisco Press
  • CWAP Certified Wireless Analysis Professional Official Study Guide. Devin Akin and Jim Geier. McGraw-Hill
  • Running IPv6. Iljitsch van Beijnum. Apress
  • IPv6 Advanced Protocols Implementations. Qing Li, Tatuya Jinmei y Keiichi Shima. Morgan Kauffman.
  • IPv6 Essentials. Silvia Hagen. O’Reilly
  • Mobile Internet-working with IPv6: concepts, principles and practices. Rajeev S. Koodli y Charles E. Perkins. John Wiley & Sons
  • RFC 2460 - Internet Protocol, Version 6 (IPv6) Specification. S. Deering, R. Hiden. December 1998
  • RFC 4861 - Neighbor Discovery for IP version 6 (IPv6). T. Narten, E. Nordmark, W. Simpson y H. Soliman.September 2007
  • RFC 4862 - IPv6 Stateless Address Autoconfiguration. S. Thomson, T. Narten y T. Jinmei. September 2007
  • RFC 5375 - IPv6 Unicast Address Assignment Considerations. G. Van de Velde, C. Popoviciu, T. Chown, O. Bonness, C. Hahn. December 2008
  • RFC 6275 - Mobility Support in IPv6. C. Perkins, D. Johnson y J. Arkko. July 2011
  • RFC 6434 - IPv6 Node Requirements - E. Jankiewicz, J. Loughney y T. Narten. Diciembre 2011
  • 802.11 Wireless Networks The Definitive Guide, Second Edition. Matthew S. Gast. O’Reilly
  • IEEE Std 802.11 -2007 - Part 11: Wireless LAN Medium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications

Docentes:

Andrés Barbieri

 Lic.  en Informática y Analista de Computación por la  UNLP. Premio Dr. Joaquín V. González por  mejor promedio de grado. Profesor adjunto de  la  Facultad de Informática de la UNLP en cursos de grado y postgrado,  en particular pertenece al cuerpo docente de la Maestría en Redes  de la UNLP. Es integrante  del grupo de  Soporte y Administración  del  Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP.
Participó en el Proyecto TRIConFor – CyTED, realizando una pasantía en la Universidad de Minho, Portugal completando tareas  de investigación  en QoS en IPv6 y dictando el  Seminario “Tráfico de Redes  y Control de Congestión en TCP”.
Presentó numerosas  publicaciones  en congresos nacionales  e internacionales afines con Redes de Datos. Es co-autor del  libro: “Tecnologías Wireless y Movilidad en IPv4/IPv6”. EDULP, 2011. 

Matías Robles

Lic. en Informática  y Magister en Redes  de Datos por  la  UNLP. Profesor de cursos de postgrado de la UNLP, integrante del cuerpo docente de la Maestría  en Redes de dicha Universidad.
Participó en el Proyecto TRIConFor – CyTED, realizando una pasantía en la Universidad de Minho, Portugal completando tareas  de investigación  en movilidad en IPv6 y dictando el  Seminario “Tráfico de Redes  y Control de Congestión en TCP”. Fue becario del proyecto PAV desarrollando tareas de investigación en Movilidad y Calidad de Servicio en redes wireless en IPv4 e IPv6.
Tiene a su haber numerosas publicaciones en  congresos nacionales e internacionales afines con redes móviles en  IPv4/IPv6 y ruteo en redes ad-hoc. Es co-autor del  libro: “Tecnologías Wireless y Movilidad en IPv4/IPv6”. EDULP, 2011.

 


 

Costo del Taller del AST

 
Inscripción Temprana
(hasta el 22/08/2012)
Tardía
(a partir del 23/08/2012)
Docentes No Docentes Docentes No Docentes
Movilidad con IPv6 en Redes Wireless 802.11
(Inscriptos en las 41 JAIIO)
$150 $200 $ 170 $220
Movilidad con IPv6 en Redes Wireless 802.11
No Inscriptos en las 41 JAIIO
$ 180 $240 $ 200
$260

Inscripción

Todos aquellos que quieran gozar de los aranceles de la inscripción temprana deberán completar la ficha de inscripción y abonar el arancel de la categoría que corresponda antes del 22/08/2012.

La ficha de inscripción podrá descargarla de http://41jaiio.org.ar/tallerAST, debe enviarla a informacion@sadio.org.ar, reserve su vacante con anticipación, el cupo es limitado.

Ficha de inscripción (en xls)